Politici e elezioni, Voto libero e di partecipare attivamente alla democrazia, Voto per il cambiamento, On line referendum
Ottón Solís Fallas

"Nada justifica el golpe" dice Ottón Solís

Ottón Solís Fallas 61%

Líder del PAC sale al paso del presidente del partido

 

Ottón SolísEl candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís Fallas, llamó a restituir al Presidente Constitucional de Honduras y afirmó que “el gobierno golpista no representa la legalidad y usurpa la representación soberana del pueblo hondureño”.


Solís Fallas expresó su posición con respecto al golpe de estado de Honduras en una nota enviada a la redacción de Nuestro País, después de que este medio divulgara una entrevista con el Presidente del PAC, Alberto Cañas Escalante, quien dijo que el golpe “se explica”. (http://www.elpais.cr/articulos.php?id=9124).


“Condenamos el golpe de Estado en Honduras pocas horas después de que fue conocido. Nada ha alterado esa condena”, insistió Solís en la nota.


El candidato presidencial del PAC hizo ver que “los errores que se le imputan al presidente Zelaya y que se invocan como justificantes del golpe de Estado -de haberse cometido- no justifican la ruptura del orden constitucional. Existen mecanismos democráticos e institucionales que tenían que haberse utilizado para identificar y castigar esos errores en lugar de ejecutar el golpe y de ilegalmente expulsar al presidente del país”.


A la vez Ottón Solís, hizo referencia al ex presidente norteamericano Thomas Jefferson cuando indicó, "los problemas de la democracia sólo pueden resolverse con más democracia".


El candidato hizo un llamado a una salida pacifica y negociada al conflicto hondureño “cualquier acción basada en la violencia tan sólo aumentará el sufrimiento del pueblo de Honduras”.


“Rechazamos la violación de las garantías constitucionales, la campaña publicitaria desigual auspiciada por ciertos sectores en Honduras y la represión de manifestaciones pacíficas en contra del golpe en las que ya se han producido muertos y decenas de heridos” reiteró Solís.


Sobre la posición asumida por la Organización de Estados Americanos (OEA), y otros Estados y organismos, el líder del PAC indicó, “apoyamos las gestiones diplomáticas que realizan tanto la OEA como amigables componedores que están operando fuera del foco público”.


En la nota Solís también se refirió a las acciones tomadas por algunos países en cuanto a medidas comerciales y cierres de fronteras, “el bloqueo comercial a Honduras, uno de los países más pobres de este Hemisferio y además uno de los más afectados por la crisis que ha asolado a las industrias de maquila textil, tendría consecuencias nefastas para el pueblo hondureño. Por las mismas razones que nos hemos opuesto al bloqueo contra Cuba, también hoy nos oponemos a un bloqueo comercial contra Honduras”, puntualizó.


Por último Ottón. Solís se refirió al papel que debe jugar Estados Unidos en el conflicto al indicar que “no tienen más responsabilidad que los demás Estados miembros de la OEA en la resolución de esta crisis. No conviene pedirle a los EEUU arremeter con especial dureza en Honduras, mientras auspiciamos de su parte la nueva relación con América Latina anunciada por el Presidente Obama en Trinidad y Tobago. El gobierno estadounidense ha reaccionado correctamente posicionándose al lado de la democracia y contra el golpe militar. La crisis nos afecta a todos y “es de todos” porque socava el orden legal hemisférico, lesiona los principios y valores de la Carta Democrática, reabre prácticas nefastas y destapa una peligrosa "Caja de Pandora" que podría volver a repetirse en otros escenarios”.


Las declaraciones de Ottón Solís se dan unas horas después de que el presidente de la agrupación política, Alberto Cañas, indicara a es. e medio que se explicaba el golpe de estado en Honduras, por las acciones cometidas por Manuel Zelaya y su amistad con Hugo Chávez y Daniel Ortega.

 

Original source: www.elpais.cr - 07/07/2009


cici -
Bandiera cheno spam

ElectionsMeter non è responsabile per il contenuto del testo. Semper Si prega di fare riferimento all'autore. Ogni testo pubblicato sul ElectionsMeter dovrebbe includere nome originale dell'autore e il riferimento alla fonte originale. Gli utenti sono obbligati a seguire avviso di violazione del diritto d'autore. Si prega di leggere attentamente la politica del sito.

Torna al sondaggio: > Costa Rica > Politici > Ottón Solís Fallas
 
load menu